El Franchising es definible como una técnica utilizada por una empresa para conseguir un crecimiento controlado.
El Franchising se incorpora a la estrategia de la empresa en el momento en el cual los titulares de la misma piensan estar en condiciones operativas y organizativas de aspirar a una ampliación de la cuota de mercado ocupada hasta el momento. En el momento en el cual una empresa decide CRECER, dispone de distintas estrategias para hacerlo: puede asociarse, puede abrir sucursales, etc., o puede elegir FRANQUICIAR.
El Franchising es, un sistema de cooperación empresarial que se basa sobre la colaboración entre dos empresarios Jurídicamente independientes: El Franquiciante y El Franquiciado.
De estas dos figuras una de ellas, EL FRANQUICIANTE, es el titular de la empresa principal, el cual aporta a la relación una Marca conocida en el mercado, un sistema original, propio y bien aceptado en el mercado de los consumidores y – por ende- generador de ganancias lo suficientemente interesantes como para justificar inversiones de parte de terceros interesados.
La otra figura, EL FRANQUICIADO, es -casi siempre- un ahorrista, un inversor, el cual se acerca a la empresa principal con el fin de volverse independiente respecto a la actividad laboral o con interés en “diversificar” sus fuentes de ingresos.
En la relación que se origina, El Franquiciante aporta:
El Franquiciado aporta:
La Franquicia es un sistema ampliamente utilizado en todo el mundo y en nuestro país, a través del mismo los inversores/ahorristas consiguen empezar actividades nuevas, y de las cuales no poseen los conocimientos necesarios, con él suficiente respaldo como para reducir al mínimo el Riesgo empresarial.
En Países como el nuestro – caracterizados por una cierta inestabilidad de los mercados – La Franquicia representa una valida alternativa para los dos protagonistas de la misma: El Franquiciante y El Franquiciado.